La huelga de pilotos cancelará 760 vuelos y afectará a 32.000 viajeros

El sindicato de pilotos SEPLA ha convocado una huelga que comenzará mañana y durará hasta el viernes. Esta indisposición ha obligado a la empresa Air Nostrum (de Iberia) a cancelar un total de 760 vuelos en varias zonas de España, con una media de 127 vuelos diarios y que va a afectar a 32.000 viajeros.

A esta huelga se suma otra que tendrá lugar el próximo día 28 hasta el 30 con idénticas repercusiones para el sector. La compañía Air Nostrum ha manifestado en un comunicado que ha intentado hasta el último minuto llegar a un acuerdo con el sindicato para evitar el paro y que considera que su actuación es “abusivo, desproporcionado e irresponsable” aunque las negociaciones todavía siguen su curso.

Pese a ello, las huelgas van a afectar en primer término a todos los vuelos que se efectúen desde Madrid (más de 200 cancelaciones en los seis días de paro) y después a Barcelona y Valencia. Air Nostrum cancelará desde Santander 63 vuelos, desde Sevilla 42 y desde Bilbao 43.

Sin embargo, la compañía debe ofrecer los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento como garantizar los vuelos nacionales con las Islas Canarias, Baleares y Melilla; y la mitad de los vuelos europeos y peninsulares. Por tanto, debe de garantizar el 74% de los vuelos totales que hay programados durante los días que dura la huelga.

Air Nostrum ha publicado en su página Web información sobre el listado de los vuelos cancelados, informan sobre la situación y ofrecen alternativas a los clientes para poder volar. Los viajeros que se vean afectados por estas huelgas también puede informarse en la oficina de Iberia, Serviberia (902 400 500) o en la agencia de viajes donde compraron el billete.

La compañía ya ha anunciado que devolverá el importe de los billetes o les permitirá el cambio de fecha con algún vuelo entre los días de la huelga. El plazo de solicitud es hasta el 15 de junio de 2008.

Páginas de interés:

Air Nostrum

Iberia

SEPLA