Las asociaciones de aerolíneas piden a Fomento medidas para superar la crisis

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) van a presentar una propuesta conjunta al Ministerio de Fomento para conseguir medidas de apoyo al sector turístico. Se estudia la necesidad de congelar las tasas aeroportuarias debido al encarecimiento de los costes de combustible, idea que es defendida por algunas aerolíneas. El incremento del precio del crudo supone ya el 34% del total de los costes de explotación para las compañías.

Esta idea ha sido presentada esta mañana por los representantes de estas asociaciones ante el secretario general de Transportes de Fomento, Fernando Palao, para poner sobre la mesa la situación insostenible del sector provocado por el precio del combustible. Se ha acordado crear una mesa de trabajo donde colaborarán representantes de la industria aeronáutica y representantes de la Administración para chequear los márgenes de actuación y las soluciones.

Algunas de las medidas que se han expuesto han sido la rebaja de las tasas aeroportuarias, la reducción de las tasas de navegación, el gravamen de seguridad de los aeropuertos y la entrada en vigor de varias normas europeas.

Para la ACETA este acercamiento supone una primera toma de contacto necesaria para intentar solucionar el panorama y ayudar al sector. Por ello, apoyan la iniciativa de la congelación de tasas. Se trata de medidas urgentes para intentar frenar la crisis del sector que afecta a muchas ramas del turismo y, sobre todo, a los propios clientes.

Página de interés:
Noticia completa
ACETA