Prevenir antes de viajar

prevenir

La Dirección General de Salud Pública ha informado hoy acerca de la importancia de tomar medidas preventivas antes de embarcarse hacia destinos exóticos. Dependiendo del lugar al que se dirija el viajero, las enfermedades que se puden contraer son de diversa índole y suponen un gran obstáculo para el turista, ya que sus vacaciones pueden convertirse en una auténtica pesadilla.

Salud Pública recomienda obtener información previa sobre la zona que se pretende visitar y acudir a un Centro de Vacunación Internacional, sobre todo cuando el destino elegido forma parte de África, Asia, Sudamérica o Centroamérica, ya que dentro de este grupo de países se suele concentrar el mayor número de enfermedades de este tipo.

La vacuna debe ser inyectada como mínimo seis semanas antes del inicio del viaje, para que tenga los efectos deseados. El viajero debe llevar al centro un documento que acredite que no sufre ningún tipo de enfermedad o alergia, pues ello es indispensable a la hora de administrar el medicamento. El tipo de vacuna variará en función del país al que se dirija el turista y de las enfermedades que se presenten de forma mayoritaria en él. Así, en líneas generales, las más comunes en estos destinos son el paludismo y  la fiebre amarilla. No obstante, la exposición a altas temperaturas, el consumo de agua en mal estado o la práctica de relaciones sexuales sin protección son otras de las vías de contagio o malestar en el país visitado.